domingo, 16 de septiembre de 2012

Yiyiqu: Interaccionismo Simbólico y Cognición Social


Interaccionismo simbólico y cognición social

Richard Hamilton, el pionero londinense de Pop Art, es un buen ejemplo de Integraccionismo simbólico y cognición social, sobre todo en este collage en el cual hace una crítica al consumismo y a la "basura óptica" desde una perspectiva local que igualmente apela a lo universal.

 Este artista logra plasmar en su obra aspectos del entorno social en el que se desarrolla gracias a que lo conoce, esto resultado de una relación con él y con quienes son parte. Así pues, los elementos en el collage se convierten en símbolos de esta interacción.

Igualmente, el collage es interpretado por el espectador quien, a través de la cognición social, logra darle significado a los símbolos. Cabe destacar que el contexto del espectador influye también en esta interpretación, nos referimos a que el collage no tendrá el mismo significado para un mexicano que para un londinense, aún más, para un londinense contemporáneo de Hamilton.  


Al igual que nosotros en la actividad del viernes, nuestras relaciones e interacción, tanto con nuestro ambiente como con quienes nos rodean y son parte de él, logramos plasmar a través de signos populares dichas relaciones, dando también un ejemplo de cognición social e Interaccionismo simbólico.

5 comentarios:

  1. excelente post y muy buena vinculación del tema con la actividad que realizaron.

    ¿qué opinan los demás?

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  2. El ejemplo de los compañeros es muy bueno, porque el collage del artista que citan muestra con claridad cómo es que una serie de símbolos que tienen un significado en lo social, adquieren ciertas particularidades en cada individuo.
    También vemos que, en este caso, la intención del creador de ese collage es resaltar los elementos que se convierten en símbolos dentro de la interacción y es más fácil apreciar para nosotros, a sí vez, cómo a través de la cognición social les damos un sentido particular que tiene que ver con nuestros referentes, mismos que no son iguales porque en principio, no habitamos en el lugar y momento en que nace la obra aquí expuesta.
    Se diferencia un poco de la actividad hecha en clase, puesto que en ella, la misión era mostrar una parte de cada quien y en cierto sentido, nosotros lo vemos cómo "la muestra en que cada uno de nosotros asume su realidad", es decir, cómo nos percibimos en el mundo. El propósito, creemos, no fue mostrar esos símbolos que tienen un significado en común y que sirven para relacionarnos, sino la cognición que cada uno de nosotros tiene de ellos.


    Equipo Rosita

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  3. Excelente aportación!
    Consideramos que es la misma interacción la que va conformando los símbolos, es por eso que el artista de Pop Art se vale de algunos elementos que necesitan de la cognición social para ser interpretados y convertirse en referentes, logrando así que collage cumpla el cometido.Es decir, necesitamos de la interacción simbólica para comprender la significación de los elementos.
    En lo que respecta a la actividad en clase, los diferentes collage demuestran que somos capaces de dar a ciertos símbolos, mediante la interacción, la capacidad de representar las cosas que deseamos, a su vez el receptor del collage al pertenecer al mismo ambiente podrá identificar dichos símbolos.

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  4. Son muy buenos sus ejemplos y concordamos ampliamente con su aportación, pues si bien es cierto que al mostrar un símbolo se debe de tener claro que las interpretaciones variaran de acuerdo con la cognición social que se posea, existen convenciones sociales que nos dan la oportunidad de homogeneizar el sentido, creo q la cultura tiene mucho que ver en esto; por otro lado es importante resaltar que con la actividad hecha en clase rescatamos nuestro "si mismo", "yo", "mi", ya que fue posible que a través de exponer lo que nos identificaba hubiera una sensibilidad de nuestra persona.
    LUNETOS

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  5. Simple: Una serie de símbolos integrados que cargados de sentido crean un universo simbólico de significación; de esta forma apelan a la universalidad de la Sociedad de Consumo, facilitando la interpretación (del primer collage). Contiene prácticas, estereotipos, símbolos, roles y convenciones sociales, que plasman irónicamente la forma del "deber" vivir, o la forma en la que la gente que coexiste en la Sociedad de Consumo "quisiera" vivir. Triste pero cierto.

    Para el caso del segundo collage, aunque parezca erróneo, pero finalmente todos conocemos los símbolos y formas que existen en la realidad y que para fines de identidad y personalidad nos apropiamos de ellos para dotarlos de sentido, así que no somos tan auténticos como pensamos, es sólo que vamos adecuando lo que ya está a lo que vamos siendo y queremos que sea. Claro, cada quien aprende a dotar de sentido todo lo que percibe de acuerdo a su contexto, pero (regresamos a lo mismo) para fines de la Psicología Social, NO podemos pensar en algo si no es a través de la interacción con los demás. LUNETOS

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