sábado, 22 de septiembre de 2012

Gnomos: Problemas Sociales


PROBLEMAS SOCIALES

La Pobreza en México es tan solo un claro ejemplo de un problema social, entendiendo el problema social como situaciones de estrés que afectan a un grupo sector de la población, pero no es el único, ya que existen muchísimos más
en el caso de la pobreza, esta no permite la autorrealización de quienes la padecen, nos remite a las categorías de los problemas sociales como la existencial preguntándose ¿por qué a mi?, la instrumental, ya que hay un desorden para resolver el problema y la interpersonal en donde la familia, si es que la tiene, busca ayuda.
En el de marginación se puede observar también el interaccionismo simbólico
Que son discriminados por una sociedad "occidentalizada" (en la que estamos inmersos), puesto que no comprendemos su cosmovisión. Sin embargo, el hecho de que exista cierta discrepancia, en cuanto a concepciones, no indica que son inferiores, sino simplemente que cada quien concibe al mundo y a su entrono de acuerdo al contexto en el que se desarrolla socialmente.

7 comentarios:

  1. Ok... esperamos los comentarios de los demás :D

    ResponderEliminar
  2. Consideramos que la pobreza no es todo el problema social al que hay que hacer referencia, sino también a los problemas que son su causa o su consecuencia, por ejemplo la discriminación, el desempleo, la mala repartición de bienes, la educación, la falta de vivienda, la corrupción, entre muchos otros que pueden mencionarse; una pregunta sería ¿Qué genera todos estos problemas sociales? o mejor aún ¿Qué estamos haciendo mal como sociedad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Falta de organización e interés (real, no como crítica de inconformidad al aire) social en los problemas que nos aquejan a todos. Tan sólo necesitan remontarse a los hechos históricos que han marcado el continuo fracaso que hemos tenido como sociedad para darse cuenta de que, quienes realmente tienen la culpa de los problemas, somos la sociedad en sí, y no los factores externos a su estrucura, como el gobierno, medios de comunicación, etcétera. En contraste, revisen la historia de muchos otros países que con sangre e ideas inquebrantables han luchado por el futuro que desean, sin importar los costos o la integridad (física, emocional, etc.). Cambios de este tipo no pueden efectuarse en la sociedad del "pues ya qué", o del "que lo hagan otros". Al fin y al cabo, es mejor resignarse a "medio vivir" y no arriesgarse a perder lo poco que tenemos.

      Eliminar
    2. Muy bien respondido. De acuerdo con Lunetos

      Eliminar
  3. Consideramos como mayor ejemplo la pobreza, ya que en nuestro país un gran número de personas, la mayoría de la población se encuentra en pobreza extrema. Esto no quiere decir que no consideremos los demás problemas sociales menos importantes.

    ResponderEliminar
  4. La pobreza no es el único problema, sin embargo, en muchas ocasiones de él se derivan otros como la drogadicción y el desempleo. O también puede que el padecimiento económico sea provocado por la falta de empleo.

    Además, notamos que el equipo jamás escribió que la pobreza fuera el único problema social, sólo es uno de tantos que afectan al país.

    Buen ejemplo :D

    ResponderEliminar
  5. Es difícil comprender que los Rarámuri son más sabios por alejarse del resto la sociedad, que nosotros al tratar de insertarlos en nuestra vida de gente loca que genera miles de problemas sociales.
    En su caso, el problema no es interno, ellos se encuentran estables en cuanto a estructura y cosmovisión en general, lo único que piden (que por derecho les pertenece) es la solución eficaz que por acción de los sucesos naturales impiden el ciclo de alimento natural que poseen. No es difícil asegurar que ellos cuiden más la naturaleza que los habitantes de las grandes urbes, entonces estos que ocasionan los problemas a los Rarámuri son los mismos que los discriminan y relegan, y, en el caso de las políticas públicas, no les proponen una solución estratégica que se adecúe a sus necesidades fisiológicas (alimento).
    Mientras exista el desinterés, este y otros problemas no tendrán solución.

    ResponderEliminar