sábado, 1 de septiembre de 2012

Las Mamirris


Aprovechando que estamos viendo psicoanálisis, nos parece bueno dejarles aquí, como es que esto puede ser aplicado a la publicidad. Para que se den una idea como la Psicología y la Comunicación se complementan.

La teoría psicoanalítica, se opone de forma radical a la idea del consumidor como un ser racional-analítico. Esta hipótesis del mercado se basa en la teoría propuesta por Sigmund Freud, quien propone la exitencia de una serie de fuerzas interna que guían el comportamiento humano, es decir, que los compradores no siempre se dejan llevar por criterios económicos. Según Freud, el hombre responde a fuerzas internas antagónicas: Eros y Thanatos. El Eros está relacionado con todas las tendencias dirigidas a la recreación y al mantenimiento de la vida (sexo, familia, descanso, etc). El Thanatos está relacionado con todas las tendencias que llevan a la muerte: agresión, miedo, destrucción, etc.

Esta teoría dice que la mayoría de las conductas de compra están orientadas por el impulso sexual y el agresivo, pero que éstas se manifiestan de manera oculta, puesto que la sociedad reprime su reconocimiento público. Por eso no es raro encontrar que las empresas usen estímulos de tipo sexual en sus campañas publicitarias.
Los productos que más se prestan a este tipo de ionfluencias son los perfumes, bebidas alcohólicas, tabaco, ropa d etc.

Fuente: Camino Rivera Jaime, Marketing y Publicidad Subliminal Fundamentos y aplicaciones Ed. Esic, España, 2004. 186pp

6 comentarios:

  1. Muy bien chicas!! Sin embargo, es importante mencionar que la publicidad Subliminal como tal, no existe, es falsa!!!! jaja. Se comprobó que no funciona y jamás lo ha hecho.
    Me gusta que hayan investigado aún más y poner ejemplo de lo prohibido y lo permitido, la vida y la muerte, el bien y el mal - en alguna medida-, si bien, hay mucha persuasión en la publicidad, también hay temas que se usa para llamar la atención del espectador, como el doble sentido.

    Muy buena entrada chicas, a ver qué opinan sus compañeros

    Buen finde :D

    ResponderEliminar
  2. Nosotros estamos de acuerdo con ello; añadiendo que el individuo puede estar
    condicionado al consumismo no sólo por el predominio de una fuerza interna
    que lo incite a comprar, sino también, siguiendo con la postura del psicoanálisis
    propuesta por Freud, por el conjunto de factores que hacen propenso a una
    persona al consumismo.

    Esto es por dos razones: los conceptos que propone Freud del “ello” y el “súper
    yo”, que son esta parte del ser humano que comprende todos los deseos y
    placeres y su contraparte de las normas establecidas por la sociedad. Ambas
    propician a que la persona desee pertenecer a un grupo social específico; y por
    lo tanto que cree en él un sentido de pertenencia en donde tenga que consumir
    algún producto (ropa, comida, utensilios, tecnología, etc) que le de esa identidad
    social que puede confundir entre necesidad y deseo.

    ResponderEliminar
  3. Nosotros consideramos que es indispensable recordar la tarea anterior que nos dejo Juan Carlos, la diferencia entre deseo y necesidad. El deseo es el "ello" la necesidad el "yo". Creemos que la importancia del psicoanálisis en la publicidad recae en la intención del mensaje, el cual por medio del deseo se intenta persuadir utilizando características que fomenten la "libido" (concepto el cual no recordamos escucharlo en clase pero que se refiere a el deseo sexual), aclarando que no es sólo es al acto sexual sino que dicho término se refiere a toda la energía que nos mueve cómo individuos. Por medio del deseo la publicidad intenta crearnos una necesidad que por medios propios no teníamos, por ende concluimos que la publicidad no fomenta los productos sino que crea necesidades a partir de los sentidos.

    ResponderEliminar
  4. La imagen de las cervezas es la persuasión que usan los medios de comunicación para poder atraer a más gente y aunque muchas veces estamos regidos por el super yo (normas sociales) una parte de nosotros accede a nuestra parte inconsciente "ello" pues al comprar algunos productos lo que la publicidad nos incita a adquirir, aunque no en realidad no lo necesitemos lo único que estamos haciendo es saciar nuestro deseo. Tampoco está bien visto que haya unas pompas como tal.. entonces recurren a las imágenes que están estructuradas de manera tal que nosotros podemos asociar con esa parte tan íntima del cuerpo humano con dos botellas de cerveza.

    ResponderEliminar
  5. Nosotros consideramos que no solamente la publicidad, sino tambi'en los medios en general utilizan el doble sentido para persuadir a la gente de consumir sus productos -sean cuales sean- al convencerlos de que si consumen determinado artefacto, su vida cambiar'a y va a mejorar significativamente o habr'a un cambio radical -siempre be'efico- en la vida de quien consume.

    Nosotros s'i vemos una relaci'on estrecha entre este tema publicitario y lo que dec'ia Freud pues muchas de las cosas que realizamos los humanos -no solamente comprar cosas-, las hacemos por impulsos y es precisamente esto lo que el padre del psicoan'alisis quer'ia demostrar. ERYKA, LUIS y SONI.

    ResponderEliminar
  6. Respecto a la publicidad de doble sentido que menciona Juan Ca, es totalmente cierto ya que en documental The Century of my Self que habla sobre los estudios de Sigmund se menciona que las mujeres en E.U en la época, si no me equivoco, de los 80´S las mujeres se revelaron para poder fumar tabaco y esto se debía, según el psicoanálisis, al poder que representaba el cigarrillo, ya que era tomado como la parte viril del hombre.ROSITAS.

    ResponderEliminar