sábado, 8 de septiembre de 2012

Lunetos: Interaccionismo Simbólico


Interaccionismo simbólico
EJEMPLO
La ablación 

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF en inglés) calcula que 70 millones de niñas y mujeres actualmente en vida han sido sometidas a la mutilación/ablación genital femenina en África. Las cifras están aumentando en Europa, Australia, Canadá y los Estados Unidos, principalmente entre los inmigrantes procedentes de africanos y provenientes de Asia sudoccidental.
     La ablación es una práctica aceptada por algunas comunidades, ya que según su percepción ésta es correcta. No obstante, la construcción de sentido es distinta para los demás, pues externamente de ese sector es visto como una aberración contra los derechos humanos y de la mujer. Para las mujeres que se encuentran permeadas de esta costumbre, la ablación es totalmente normal, incluso buscan reproducir su práctica. Sin embargo, existen quienes están en un punto de choque porque no comparten el mismo contexto ni las mismas costumbres. Un ejemplo de esto es la mujer que brinda testimonio en el video, dado que ella interaccionó socialmente con una comunidad ajena a su cultura y sufrió las consecuencias de esta perspectiva de la realidad

6 comentarios:

  1. Muy buen ejemplo. A ver qué opinan los demás. Recuerden, Lunetos, que ustedes tendrán que responder preguntas o dudas que hagan sobre este post :D
    buen finde

    ResponderEliminar
  2. Los Ilusionistas:
    Consideramos que el ejemplo es bueno, puesto demuestran que en la actualidad todo éste tipo de costumbres se siguen dando. Sin embargo, es aceptada por cierta parte de la población.
    Discutir este tipo de costumbres sería entrar en in dile, pues desde nuestra perspectiva occidental, son costumbres que se nos hacen brutales o totalmente fueras de contexto, pero para esas comunidades siguen teniendo un significado y peso.

    También lo podemos ver en el libro "La sangre erguida"
    Uno de los personajes, Ferrán Miralles, tuvo contacto sexual con Nadira, quien pertenecía a una cultura donde ya se le tenía asignado un marido. Asimismo, tenía que conservarse "pura" hasta que se casara. Como sabemos, Nadiria no podría dejar su cultura. Pues su vida giraba alrededor de ella, así fuera que viviera en otro país.

    En conclusión, las costumbres que la sociedad y en particular nuestra familia nos inculcan forman parte de nosotros. Son las que nos definen como individuos en una sociedad y los que nos dan nuestro lugar en ésta. Consideramos que este tipo de costumbres, muy aparte de ser aceptados o no, debemos de ser tolerantes con ellas, pues nosotros no vivimos en ese ambiente y no podemos entender el porqué de tales acciones. Pero, se deben de promover los derechos humanos.

    ResponderEliminar
  3. Nosotros también consideramos que ejemplifica de manera clara lo visto no sólo en la clase anterior si no también en otras.
    La mujer del video al dar testimonio de su caso, muestra un choque de acciones simbólicas , es decir, al estar inmersa en otro espacio totalmente diferente al de su cultura, adopto otro tipo de significaciones en las que por supuesto no entra la ablación, incluso a pesar de serle inculcado ese tipo de costumbre.
    La interacción simbólica repercute en nuestra percepción de las acciones, para algunas personas la práctica de la ablación es totalmente normal cuando para otras es totalmente reprobable. Si bien, son estás interacciones las que nos dan identidad, el problema para está chica no sólo está en el ámbito individual, sino también en el social, ya que ahora tiene que lidiar con personas que no aprueban la ablación debido precisamente al tema de las interacciones simbólicas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que choque de “acciones simbólicas”, es un cambio de contexto que trae consigo todo un universo simbólico de significación, en el que las costumbres, tradiciones y convenciones tienen sentidos y aplicaciones distintas en las diversas culturas. La ablación, entre otras prácticas, no pueden ser calificadas como buenas o malas (en el caso individual), sino pertinentes o no pertinentes socialmente hablando. La mujer no tuvo opción, en primera instancia por su edad, pero principalmente por el hecho de que este proceso la convertiría en una mujer íntegra y pura.

      Eliminar
  4. Hemos llegado a la conclusión de que cada individuo está inmerso en un contexto dado y por ende tendrá una forma de ver su realidad, una percepción diferente y completamente subjetiva; tanto individual como colectiva. Es decir que cada sociedad o grupo tiene una forma de entender y aceptar su realidad, la cual transmitirá a cada uno de sus miembros.

    Si tomamos en cuenta que el contexto es lo que determina la forma de cobcebir el mundo, es evidente que existirán muchas prácticas sociales que son diferentes a las que estamos acostumbrados y tenemos por bien vistas.

    Sin embargo, todos somos seres humanos y somos una misma especie racional, por lo que deberíamos tolerar las prácticas sociales ajenas a las nuestras, siempre y cuando éstas no afecten la vida, o se practiquen en contra de la voluntad de la persona.

    ResponderEliminar
  5. El ejemplo nos parece bien, porque la interpretación que cada individuo hace de una práctica tiene mucho que ver con el sistema cultural en que vive. Las costumbres, formas de pensar y de actuar tienen que ver directamente con el contexto en que vive el individuo.

    El caso que ustedes presentan trata de la manera en que los individuos de una comunidad perciben una práctica y eso, por supuesto, implica una significación a nivel individual. La cosa, es que en algunos casos, independientemente del significado social de un símbolo, el sujeto tiene una relación particular con él que es determinada por su propia experiencia.


    Equipo Rosita
    :)

    Muy bien con su entrada y ejemplo!

    ResponderEliminar