sábado, 15 de septiembre de 2012

Dos neuróticas y un trastornado: INTERACCIONISMO


INTERACCIONISMO SOCIAL-SELF,,SI MISMO,MI

El niño a través del proceso de socialización aprendió como debe de vestirse una persona de acuerdo a su género y cual es el rol que debe de 

desempeñar en la sociedad cada individuo (Mi) para que no sea excluído de ésta. A partir de esta mala experiencia el chico construyó un significado, dotó 

de un nuevo sentido al vestido, el cual  lo asocia con la homosexualidad,aunque para el antes de la experiencia presentada en el video era de una simple 

vestimenta,pero esto provoco el rechazo y  burla de los demás.

Aunque el cortometraje revele un sentido hacia la homosexualidad (de manera muy 

sensible), también deja ver que en la interacción permanente, vamos construyendo el sentido de las situaciones sociales de la vida cotidiana, que establecen lo que los demás esperan de nosotros y lo que nosotros esperamos de ellos.

Imagen: en datos adjuntos

El primer reflejo representa el SELF: A partir de las reacciones de os otros mi propio concepto de mi.
El segundo reflejo representa el SI MISMOla parte originalísima que la persona aporta a través de sus respuestas en su interacción con los otros.

El tercer relejo representa MI: Serie de actitudes de os otros que uno mismo adopta o asume. (estereotipos/roles)









6 comentarios:

  1. Muy bien chavos, recuerden que ustedes serán los que responderán dudas y preguntas al respecto de su post!! :D

    Nos vemos el martes

    Juan Carlos

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  2. dos locas y un trastornado17 de septiembre de 2012, 19:55

    Este es el link del video : http://www.youtube.com/watch?v=JMakydi0p7o

    :)

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    1. La entrada ejemplifica muy bien el tema, pues nos muestra como es que desde pequeños la opinión de los demás tiene una gran importancia en la construcción del cómo nos vemos a nosotros mismos y ello puede afectar para bien o para mal en nuestro desarrollo dentro de la sociedad a la que pertenecemos.
      Asimismo, vamos guardando recuerdos que nos van ayudar a relacionarnos en un futuro con demás personas y actuar de cierta manera frente a ellos.

      El vídeo es muy bueno. Fue totalmente de mi agrado :D

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  3. Consideramos que en este video se aplica muy bien el interaccionismo, esto porque en la imagen se ejemplifica como le otorgamos un sentido a la forma de vestir y le proporcionamos un significado, lo que en este caso repercutió en la realización de juicios sobre el niño, ya que de acuerdo con la sociedad no viste conforme a su género ni a su rol.
    También nos percatamos de que cada persona le da un sentido distinto a su forma de vestir, le atribuyen factores personales, sus interpretaciones, es por eso que está establecido que una niña viste de tal forma y usa tales colores, mientras que un niño se viste diferente. El niño del video rompe con esas convenciones y es por eso que es discriminado y poco aceptado.
    Vemos que lo anterior, puede ser determinante en su autoestima y en su formación ya que se puede sentir excluido dentro de un grupo y esto a su vez puede afectar en su desarrollo.
    En sociedades actuales tenemos muy marcado el rol de género (aunque se diga que no), y aún quedan personas que les asustan las diferencias y prefieren rechazarlas por miedo o incomprensión; cambiando las formas de interacción de personas son preferencias distintas.

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  4. ¿Alguien se percató de la inocencia del niño? ¿Realmente creen que está consciente de que vestirse así está "mal"? Él no sabe de convenciones, sólo le gusta vestirse así, pintarse las uñas, se siente bien de esa forma. El problema es que ese sentido indiscriminado que le otorga al vestido resulta un choque enorme para la sociedad, quien otorga un Castigo Social (construído a través de los prejuicios masificados de la sociedad machista) a quien intente ir en contra de las convenciones no sólo de género, si no de roles, funciones e impresiones (más no de ideología). Lamentablemente vivimos en una sociedad en donde arriesgarse a ser diferente a los demás, no siempre es "bien visto" y las desaprobaciones no se hacen esperar. El niño no sabe que está haciendo mal, pero en el posterior proceso de Resocialización por el que naturalmente pasará, aprenderá que hizo mal en ese entonces (aunque él no lo considere así), posiblemente se frustre y decida ser un gay intimado como muchos, o simplemente desprecie aquella actitud y trate de dar una percepción de macho para borrar aquella conducta deplorable para los ojos de los demás. LUNETOS.

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