domingo, 12 de agosto de 2012

Programa de la Materia Psicología y Comunicación

PROGRMA DE ASIGNATURA EN EL PLAN DE ESTUDIOS VIGENTE

PSICOLOGÍA Y COMUNICACIÓN                                      

Profesor: ESLAVA LAGUNA, MARÍA DE LA LUZ
Adjunto: RODRIGUEZ, JUAN CARLOS NICHOLAS
Clave: 1315

SEMESTRE: TERCERO
ÁREA POR ORIENTACIÓN DE CONTENIDO: COMPLEMENTARIO
CRÉDITOS: 8
CARÁCTER: OBLIGATORIA
TOTAL DE HORAS AL SEMESTRE:       64
HORAS A LA SEMANA: 4
TIPO: TEÓRICA
MODALIDAD: CURSO ESCOLARIZADO
CRÉDITOS: O8

OBJETIVO GENERAL: Los estudiantes analizarán los procesos psicosociales de los grupos a fin de reconocer el comportamiento colectivo como resultado de las relaciones comunicativas

Que el maestro:
1. Proporcione a los estudiantes un panorama de las diferentes corrientes que han conformado el pensamiento psicológico y sus contribuciones al campo de la psicología de la comunicación.
2. Ponga a disposición de los alumnos las herramientas teóricas y metodológicas que la Psicología Social ha aportado para el estudio de la comunicación en sociedad.
3. Oriente a los estudiantes en la investigación y la experimentación propios de la Psicología Social.

Que los alumnos:
1. Conozcan e identifiquen las diversas corrientes de la Psicología Social y la Comunicación.
2. Analicen críticamente los modernos enfoques de esta disciplina y las posibilidades de su aplicación a los problemas comunicativos sociales con base en los métodos y técnicas de su aplicación.
3. Observen y analicen los procesos implicados en el comportamiento resultado de las relaciones comunicativas sociales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
El alumno identificará las perspectivas de estudio propias de la Psicología Social.
· Analizará los paradigmas psicológicos del comportamiento social y las posibilidades de confrontación con la realidad.
· Se ubicará al alumno en otro nivel de análisis para conocer los tipos de comportamiento colectivo y las teorías que intentan explicarlos.
· Que el alumno conozca, observe y experimente algunos de los procesos psicológicos de las comunicaciones de masas.

Unidades



Unidad 1
Número de Horas

12 horas




Unidad 2
Número de horas

16 horas










Unidad 3
Número de horas

36horas





UNIDAD 1.  DESARROLLO Y CAMPO DE ESTUDIO DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL
1.1. Campo de estudio de la Psicología Social
1.2. Relación de la Psicología Social con otras ciencias sociales
1.3. Métodos y técnicas utilizados en la Psicología Social
1.4. Diversas tradiciones en la historia de la Psicología Social



UNIDAD 2.  LOS PROCESOS COMUNICATIVOS AL INTERIOR DE LOS GRUPOS
2.1. El hecho psicológico del rol
2.2. El interaccionismo simbólico
2.2.1. Atribución social
2.2.2. Influencia social
2.2.3. Dependencia e interdependencia sociales
2.3  Dinámica y formación de los grupos
       2.3.1 Pequeños
       2.3.2 Medianos
       2.3.3 Grandes
                2.3.4 Masa
                2.3.5 Muchedumbre



UNIDAD 3. PROCESOS PSICOLÓGICOS EN LA COMUNICACIÓN DE MASAS
3.1.  Bases biológicas de la conducta
3.2.   Interacción
3.3.   Membrecía 
3.4.   Cohesión
3.5.   Comunicación
3.6.   Percepción y persuasión social
3.7.   Actitudes
3.8.   Toma de decisiones
3.9. Conformismo
3.10. Cooperación y competencia
3.11. Liderazgo y poder
3.12. Agresión
3.13. Desviación social
3.14. Creatividad
3.15. Emociones



MÉTODO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

1.Exposición oral del docente
2.Ejercicios dentro del aula
3.Ejercicios fuera del aula
4.Lecturas obligatorias

                                                                                                                                                                                   

FORMAS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.    Asistencia
2.    Exámenes parciales (3)
3.    Participación en clase
3.1. Exposición de un tema
3.2. Opiniones fundamentadas
3.3. Ejercicios dentro del aula
4.    Trabajos parciales
5.    Trabajo final

En cada uno de los rubros mencionados se obtiene una calificación, las que se promedian para obtener la calificación final. 

BIBLIOGRAFÍA

- Aronson, Eliot. (1981). El animal social. Introducción a la Psicología Social. Madrid.
- Doise, Willem. (1982). Psicología social y relaciones entre grupos. México, FEI.
-Fischer, G.N. (1990). Psicología Social. Conceptos fundamentales, Ed. Nancea S.A. de C.V. Madrid.
- Freud, Sigmund. (1976). Totem y tabú. Obras Completas. Vol. XIII. Buenos Aires, Amorrortu Editores.
- Freud, Sigmund. (1976). Psicología de Masas. Obras Completas. Vol. XVIII. Buenos Aires, Amorrortu Editores.
- Hall, Calvin S. (1992). Compendio de Psicología Freudiana. México, Paidós, 2ª ed., 1984, 137 pp. Trad. Martha Mercader. Hewstone, M. y otros. Introducción a la Psicología Social. Barcelona, Ariel Psicología.
-Leyens, Jacques Phillippe y Codol, Jean Paul. (1992). Construcción del mundo social, en Morales D., J. F. Introducción a la Psicología Social. Una perspectiva europea. España.  
- Morales, F.J. Coord. (1994). Psicología Social. Madrid, McGraw-.Hill.
- Merani, Alberto. (1982). Historia crítica de la Psicología. México, Grijalbo.
- Moscovici, Serge. (1975). Introducción a la Psicología Social. Barcelona, Planeta.
- Moscovici, Serge. (1986). Psicología Social l y II. Barcelona, Paidós.
- Moscovici, Serge.  (1981). La era de las multitudes México, FCE.
- Rodríguez, Aroldo. (1977). Psicología Social. México, Trillas.
- Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales. México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM, enero-marzo de 1988, Año XXXIV, Nueva época, No. 131.
- Revista Mexicana de Sociología. México, Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM, abril-junio de 1983, Año XLV, Vol. XLV. No. 2.
Villanueva, R. M. (1985). Hacia un modelo integral de la personalidad. México, Manual Moderno

Bibliografía Complementaria
- Argyle, M. Psicología del comportamiento. (1972). Madrid, Alianza.
- Braunstein, N. et. al. (1977). Psicología: Ideología y ciencia. México, Siglo XXI.
- Cohen, G. Psicología cognitiva. (1985).  México, Alhambra.
- Cartwright, D. & Zander, A. (1974). Dinámica de grupos. Investigación y teoría, Ed. Trillas
- Piaget, Jean. (1978).  Adaptación vital y psicología de la inteligencia. México, Siglo XXI.
- Watzlawick, Paul. (1989). Teoría de la comunicación humana. Barcelona, Herder.

CORREO ELECTRÓNICO: luzeslava1@hotmail.com
                                                   jcarlo_s@hotmail.es 


No hay comentarios:

Publicar un comentario