PSICOLOGÍA Y COMUNICACIÓN
Profesor: ESLAVA LAGUNA, MARÍA DE LA LUZ
Adjunto: RODRIGUEZ, JUAN CARLOS NICHOLAS
Clave: 1315
SEMESTRE: TERCERO
|
ÁREA POR ORIENTACIÓN DE
CONTENIDO: COMPLEMENTARIO
|
CRÉDITOS: 8
|
||
CARÁCTER:
OBLIGATORIA
|
TOTAL DE HORAS AL SEMESTRE: 64
|
HORAS A LA SEMANA:
4
|
||
TIPO: TEÓRICA
|
MODALIDAD: CURSO ESCOLARIZADO
|
CRÉDITOS: O8
|
||
OBJETIVO GENERAL: Los estudiantes analizarán los
procesos psicosociales de los grupos a fin de reconocer el comportamiento
colectivo como resultado de las relaciones comunicativas
Que el maestro:
1. Proporcione a
los estudiantes un panorama de las diferentes corrientes que han conformado
el pensamiento psicológico y sus contribuciones al campo de la psicología de
la comunicación.
2. Ponga a
disposición de los alumnos las herramientas teóricas y metodológicas que la Psicología
Social ha aportado para el estudio de la comunicación en sociedad.
3. Oriente a los estudiantes en la investigación y
la experimentación propios de la Psicología Social.
Que los alumnos:
1. Conozcan e
identifiquen las diversas corrientes de la Psicología Social y la
Comunicación.
2. Analicen
críticamente los modernos enfoques de esta disciplina y las posibilidades de
su aplicación a los problemas comunicativos sociales con base en los métodos
y técnicas de su aplicación.
3. Observen y
analicen los procesos implicados en el comportamiento resultado de las
relaciones comunicativas sociales.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
El alumno
identificará las perspectivas de estudio propias de la Psicología Social.
· Analizará los
paradigmas psicológicos del comportamiento social y las posibilidades de
confrontación con la realidad.
· Se ubicará al
alumno en otro nivel de análisis para conocer los tipos de comportamiento
colectivo y las teorías que intentan explicarlos.
· Que el alumno
conozca, observe y experimente algunos de los procesos psicológicos de las
comunicaciones de masas.
|
||||
Unidades
Unidad 1
Número de Horas
12 horas
Unidad 2
Número de horas
16 horas
Unidad 3
Número de horas
36horas
|
UNIDAD 1. DESARROLLO Y CAMPO DE ESTUDIO DE LA
PSICOLOGÍA SOCIAL
1.1. Campo de
estudio de la Psicología Social
1.2. Relación de
la Psicología Social con otras ciencias sociales
1.3. Métodos y técnicas
utilizados en la Psicología Social
1.4. Diversas
tradiciones en la historia de la Psicología Social
UNIDAD 2. LOS
PROCESOS COMUNICATIVOS AL INTERIOR DE LOS GRUPOS
2.1. El hecho
psicológico del rol
2.2. El
interaccionismo simbólico
2.2.1. Atribución social
2.2.2. Influencia social
2.2.3. Dependencia e interdependencia sociales
2.3 Dinámica y formación de los grupos
2.3.1 Pequeños
2.3.2 Medianos
2.3.3 Grandes
2.3.4 Masa
2.3.5 Muchedumbre
UNIDAD 3. PROCESOS PSICOLÓGICOS EN LA COMUNICACIÓN DE MASAS
3.1. Bases biológicas de la conducta
3.2. Interacción
3.3. Membrecía
3.4. Cohesión
3.5. Comunicación
3.6. Percepción y persuasión social
3.7. Actitudes
3.8. Toma de decisiones
3.9. Conformismo
3.10. Cooperación
y competencia
3.11. Liderazgo y
poder
3.12. Agresión
3.13. Desviación
social
3.14. Creatividad
3.15. Emociones
|
|||
MÉTODO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
1.Exposición oral del docente
2.Ejercicios dentro del aula
3.Ejercicios fuera del aula
4.Lecturas obligatorias
FORMAS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1. Asistencia
2. Exámenes parciales (3)
3. Participación en clase
3.1. Exposición de un tema
3.2. Opiniones fundamentadas
3.3. Ejercicios dentro del aula
4. Trabajos parciales
5. Trabajo final
En cada uno de los rubros
mencionados se obtiene una calificación, las que se promedian para obtener la
calificación final.
BIBLIOGRAFÍA
- Aronson,
Eliot. (1981). El animal social. Introducción a la Psicología Social.
Madrid.
- Doise,
Willem. (1982). Psicología social y relaciones entre grupos. México, FEI.
-Fischer,
G.N. (1990). Psicología Social. Conceptos fundamentales, Ed. Nancea S.A. de
C.V. Madrid.
- Freud,
Sigmund. (1976). Totem y tabú. Obras Completas. Vol. XIII. Buenos Aires,
Amorrortu Editores.
- Freud,
Sigmund. (1976). Psicología de Masas. Obras Completas. Vol. XVIII. Buenos
Aires, Amorrortu Editores.
- Hall,
Calvin S. (1992). Compendio de Psicología Freudiana. México, Paidós, 2ª
ed., 1984, 137 pp. Trad. Martha Mercader. Hewstone, M. y otros. Introducción
a la Psicología Social. Barcelona, Ariel Psicología.
-Leyens,
Jacques Phillippe y Codol, Jean Paul. (1992). Construcción del mundo social, en
Morales D., J. F. Introducción a la Psicología Social. Una perspectiva europea.
España.
- Morales,
F.J. Coord. (1994). Psicología Social. Madrid, McGraw-.Hill.
- Merani,
Alberto. (1982). Historia crítica de la Psicología. México, Grijalbo.
-
Moscovici, Serge. (1975). Introducción a la Psicología Social.
Barcelona, Planeta.
-
Moscovici, Serge. (1986). Psicología Social l y II. Barcelona,
Paidós.
-
Moscovici, Serge. (1981). La era de
las multitudes México, FCE.
-
Rodríguez, Aroldo. (1977). Psicología Social. México, Trillas.
- Revista
Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales. México, Facultad de Ciencias
Políticas y Sociales, UNAM, enero-marzo de 1988, Año XXXIV, Nueva época, No.
131.
- Revista
Mexicana de Sociología. México, Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM,
abril-junio de 1983, Año XLV, Vol. XLV. No. 2.
Villanueva,
R. M. (1985). Hacia un modelo integral de la personalidad. México, Manual
Moderno
Bibliografía
Complementaria
- Argyle, M. Psicología
del comportamiento. (1972). Madrid, Alianza.
- Braunstein, N.
et. al. (1977). Psicología: Ideología y ciencia. México, Siglo XXI.
- Cohen, G. Psicología
cognitiva. (1985). México, Alhambra.
- Cartwright, D.
& Zander, A. (1974). Dinámica de grupos. Investigación y teoría, Ed.
Trillas
- Piaget, Jean.
(1978). Adaptación vital y
psicología de la inteligencia. México, Siglo XXI.
- Watzlawick, Paul. (1989). Teoría de
la comunicación humana. Barcelona, Herder.
CORREO ELECTRÓNICO: luzeslava1@hotmail.com
jcarlo_s@hotmail.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario