domingo, 14 de octubre de 2012

Deshi Ba-Sa-Ra- Música


Un Carácter Musical 


La psicología del arte postula que las personas vinculan algún relato poético, pictográfico o musical con su propia corriente de pensamiento. Aunque en una expresión artística predomina el lenguaje, también tiene importancia los caracteres emotivos y los recuerdos a los que nos remiten las obras artísticas -A su ve- refiriendo con la Caracterología Corporal... (Rama de la Psicología que estudia el carácter)

La persona es la suma total de sus experiencias, cada una está en su cuerpo y en su personalidad, entonces el carácter, es un modo habitual que frena la espontaneidad y el movimiento agresivo, abierto y flexible con el exterior.

El día de la práctica musical, a pesar de manifestar su canción favorita, muchas personas se sentían inhibidas o inflexibles para expresarlas, por el mismo conflicto que proporciona la estructura del carácter.

De ahí que resalte, también, el Arte-terapia: Multitud de psicoterapeutas han podido comprobar los efectos curativos del arte, a nivel individual y también grupal.  El arte libera la subjetividad de la persona, ayuda a resolver conflictos y recrea una experiencia individual con la posibilidad de crear lazos de comunicación con otros. La sensibilidad artística permite expresarse a la persona tal cual es, sin los efectos del orden social.




El mensaje de la letra es, básicamente, todo está bien "cuando tengo tennis nuevos". Una metáfora de "Pase lo que pase, encontraré una razón para estar bien" Se manifiestan los caracteres emotivos conforme su día va avanzando. Se manifiesta el carácter de la persona. Cómo, en cada parte de su día, lo moldea para ser feliz. Y el El Arte terapia:  Ya que el personaje empieza a cantar relatando su día de acuerdo a cómo se siente. Comienza deprimido y cansado y finaliza alegre y entusiasmado.

3 comentarios:

  1. wow! Magnífica entrada amigos. Y concuerdo con lo que dicen. La música nos hace liberar emociones y actitudes que njo sabíamos que las teníamos, el lado cursi por ejemplo, y es tan podorosa que en todo momento estamos vinculando rolas con parte de nuestra vida, aquí el por qué de la actividad, cómo es que se relaciona el mundo exterior con lo que estamos aprendiendo en clase.

    Maravillosa entrada. ¿qué opinan los demás?

    ResponderEliminar
  2. De hecho, el arte- terapia es un método de trabajo que permite a los psicoterapeutas comprender y conocer al paciente de una forma más directa e inmediata, comparada con cualquier otra terapia verbal.
    Ahí radica la importancia de las terapias artísticas y creativas, porque estas se relacionan con los procesos primarios de la persona permitiendo que prevenga, restaure y mantenga una armonía tanto física como mental.

    Pensamos que la musicoterapia debería ser una técnica terapéutica que debería implementarse en las escuelas, principalmente en las de nivel básico, ya que impulsarían una educación integral y llenarían las carencias emocionales de los niños.
    Ayudaría a sanar procesos vivenciales de rechazo, violencia, bullyng, inseguridad, etcétera (musicoterapia curativa).
    Pero también orientar y ayudar al niño (musicoterapia preventiva).

    ResponderEliminar
  3. La musicoterapia como tal no soluciona tus problemas, si bien es un apoyo importante. El punto es que con la actividad que se realizó en clase, pudimos conocer un poco más a nuestros compañeros y también que la música es un punto de conexión y un elemento que sirve para formar grupos. De hecho, si notamos, las personas con gustos musicales similares casi siempre se juntan en el grupo, no es que se limiten a hablarle sólo a esas personas, pero hayan un vínculo más cercano.

    ResponderEliminar